<<Para algunos las nuevas tecnologías hacen las cosa posibles, para las personas con capacidades especiales hacen un hogar incluyente>>
TECNOLOGÍA EDUCATIVA "NIÑOS CON DISCAPACIDAD"
Parte I
Parte II
Parte III
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "LOS TRES IDIOTAS"
En la película "Los tres idiotas" se puede observar diferentes problemas concernientes a los tipos de metodologías utilizadas en el sistema educativo en diferentes culturas y países, ademas de las diferencias individuales de los alumnos y alumnas.
La película narra sobre un prestigiosos centro o instituto de enseñanza especializado en la ingeniería, cuyo enfoque metodológico educativo se basa en formar profesionales con una acumulación de conocimientos o conceptos , (memorización, de conceptos) lo cual a través de la historia se ha venido interpretando como "inteligencia" buscando encuadrar al estudiante en dicho sistema sin dar lugar a la creatividad y a las competencias del estudiante, la educación tradicional en muchos países se resiste al cambio en estos sistemas. Es precisamente por ello que el protagonista (Rancho) no obtuvo gran aceptación por parte del director del centro e incluso de algunos de sus compañeros, ya que sus ideas e ideales iban dirigidos a satisfacer su vocación e interés por la profesión de su agrado, -como lo mencionaba- la idea se trataba de "hacer de su pasión su profesión" y no a la inversa.Según la perspectiva de educación de Rancho, la experiencia educativa debería vivirse de manera que se logren satisfacer los propios intereses, no el de los demás, de la familia o de la sociedad, quienes ejercen influencia y algunas veces hasta presión sobre el tipo de profesión que se va a elegir, sin toma en cuanta los diferentes interese, habilidades, y aptitudes de cada estudiante, como parte fundamental para alcanzar los ideales en la vida a través del proceso educativo.
La película aborda diferentes temas importantes en la educación una es el estudio ya que nos muestra un camino que cuando se despierta en el estudiante el amor y la pasión por lo que se hace se tendrá éxito a nivel profesional, y que la memorización no es suficiente cuando vivimos en una vida practica en donde tenemos más que memorizar entender y analizar conceptos, además que el docente debe estar preparado para poder llenar las expectativa de sus estudiantes y saber responder sus necesidades o exigencias, y promover un mejor manejo de autocontrol ante las dificultades que se nos presentan dentro de este proceso educativo (all is well). La película también nos muestra cómo los buenos lasos de amistad pueden servir como un agente de orientación (o desorientación) vocacional entre los jóvenes. Y las malas actitudes que tengamos como docentes hacia nuestros estudiantes pueden marcarles la vida a tal grado de dañar de manera significativa y hasta irremediable (suicidio) la integridad física o psicológica del estudiante.
A través del análisis de la película se propone un modelo de enseñanza aprendizaje fuera de esquemas tradicionalistas, ya que muchos en la realidad tenemos la actitud al igual que el “silenciador” memorizando conceptos, muchas veces sin entenderlos, procurando sobresalir entre los demás no por el hecho de aprender sino por el hecho de ser reconocidos.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario